Home Top Ad

Café Typica de Bolivia, se convirtió en el mejor café de la región

“Tomar café aquí es como una experiencia semirreligiosa: hará que nunca más vuelvas a ver otra taza de la misma manera”.




“Tengo que aceptar que cuando era muy chico nunca se me ocurrió estudiar gastronomía, aunque me gustaba ese ambiente porque mi abuela preparaba pasteles y tortas”, dijo a Brújula Digital Fabio Arandia, uno de los cuatro socios de la cafetería Typica.

Al crecer en un ambiente de harina, pasteles y empanaditas, esos recuerdos lo acompañaron hasta su adultez, por lo que con el tiempo le interesó abrir una cafetería. Pensó que lo que hacía su abuela era algo similar, así que buscó dónde capacitarse en el arte del café. Años después, nada menos, el café que creó, Typica, ha sido calificado como el mejor de Sudamérica por el portal Big Seven Travel.

Este es uno de los más grandes éxitos gastronómicos bolivianos de los últimos tiempos, junto a los premios que ha recibido el restaurante Gustu, fundado por el danés Klaus Meier, y  otros. Demuestra también la alta calidad del café boliviano, comparable a los de Costa Rica y Colombia, aunque los volúmenes de producción son muy bajos.

“Estas cosas te pasan una sola vez en la vida. Fue una gran sorpresa enterarnos de ese reconocimiento”, afirma Fabio. Otros tres cafés de La Paz están en la lista de los mejores 50 de Sudamérica, un éxito que demuestra el mayor interés de la ciudadanía por este producto y la calidad que tiene el café en nuestro país. Las otras cafeterías son Roaster, Café del mundo y The Writer’s Coffee.

“En Typica son conocidos por su lema de mezclar a la perfección la ciencia y el arte para ofrecer cafés que son simplemente fuera de este mundo”, resaltó recientemente el  portal de viajes Big Seven Travel. “Venir a tomar café en Typica es como una experiencia semirreligiosa: hará que nunca más vuelvas a ver otra taza de la misma manera. Absolutamente de clase mundial, es sin duda el hogar del mejor café de Sudamérica”. Nada menos.

Fabio sostiene que  todo esto parece “surrealista” y que los obliga a “seguir esforzándose”. Abandonó la carrera de hotelería y turismo que seguía en Oruro para irse a Buenos Aires a estudiar pastelería en la escuela de Arte Gastronómico; allá también estudió barismo (preparación de café).


Al culminar sus estudios regresó a La Paz, donde trabajó como  pastelero, cocinero y, también, barista. “Siempre tenía la perspectiva de seguir aprendiendo y de que al final yo iba a abrir una cafetería propia, esa era la idea desde el principio y en esta aventura me asocié a Norma Chávez, Miguel Cordero y Marcelo Cierralta, mis tres socios y cofundadores de la marca. Ellos igual tienen mucha experiencia en el rubro y son los artífices del éxito”, cuenta.

Este éxito, dice, se basa en el trabajo detallado y minucioso de elegir primero el mejor café de la zona de Caranavi, luego molerlo, tostarlo y finalmente prepararlo.

Los cuatro inauguraron la primera cafetería en 2011 en San Miguel de La Paz. También abrieron una en Sopocachi y otra en la antigua estación de ferrocarriles, ahora sede del teleférico. Además, cuentan con sucursales en  Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y preparan la inauguración de una en Sucre. El crecimiento  ha sido acelerado.

Los ambientes de sus cafés se caracterizan por sus muebles reciclados o estilo vintage. Sus máquinas para preparar el café son de la mejor calidad.

Typica trabaja con productores de café para apoyar esta industria. El grano es producido mayormente en la región de Caranavi, en Nor Yungas. “Trabajamos con productores de café, financiamos y también tenemos un trato con ellos y compramos directamente, tratamos de ser muy justos con ellos. Después nosotros seguimos el control de todo ese proceso en cuanto al tostado y el preparado”, cuenta Fabio.
Café Typica de Bolivia, se convirtió en el mejor café de la región Café Typica de Bolivia, se convirtió en el mejor café de la región Reviewed by Gabriel Jimpol on marzo 29, 2020 Rating: 5

No hay comentarios