CAFÉ BOLIVIANO
El café boliviano de cuerpo medio ha sido comparado con el café colombiano. Es un país sudamericano sin litoral que limita al oeste con Perú y Chile, al noroeste con Brasil y al sur con Argentina y Paraguay.
Bolivia es el país más pobre de América Latina y está enclavado en el centro de Sudamérica. El oeste del país, donde se encuentra la capital, La Paz, y también la región cafetalera, es muy montañoso, con los picos más altos de la Cordillera de los Andes, que se extienden a lo largo de todo el continente sudamericano.
La población en el oeste de Bolivia es mayoritariamente nativa de América del Sur, siendo los idiomas y grupos étnicos más comunes el Quechua (el idioma del Imperio Incaico) y el Aymara.
La mayoría de los caficultores con los que trabaja Invalsa son bolivianos aymaras que se trasladaron durante los años ochenta y noventa desde las zonas desérticas más altas (Altiplano) alrededor de La Paz, a la zona más tropical de Caranavi, que está a unas cinco horas en coche al norte de La Paz. En la provincia de Caranavi se cultiva el 90% del café boliviano. Para llegar de La Paz a Caranavi, hay que conducir por la «Carretera más peligrosa del mundo», que es extremadamente peligrosa, aunque escénica. El personal de Invalsa conduce hacia y desde Caranavi por este camino muchas veces casi todas las semanas, especialmente durante la temporada de café.
Características comunes de los granos de café bolivianos
- Delicado y brillante
- Un clásico vaso limpio
- Aromáticamente dulce
- Sutil en sabores frutales como pera, manzana, albaricoque, mandarina y limón.
- Tostado para tomar sabores como malta, chocolate suave, nuez, caramelo y miel.
- Sabor dulce
- Equilibrio agradable
- Versátil para acompañar casi cualquier comida o postre
Bolivia tiene excelentes regiones para cultivar café porque es tropical (caliente y húmedo), lo que es necesario porque el café es un árbol de la selva tropical, y también tiene altitudes muy altas. Cuanto mayor sea la altitud, más tiempo tardará el grano de café en madurar y desarrollarse y más pronunciados serán sus sabores después de ser cosechado.
La economía de Bolivia está impulsada por las plantaciones de café y la exportación de sus granos de café orgánico a países de todo el mundo. La mayor parte del café de Bolivia se produce en la provincia de Caranavi y se ha convertido en uno de los principales cultivos comerciales del país.
Caranavi es sólo una de las veinte provincias que componen el país de Bolivia en América del Sur. Caranavi está ubicada en la región de Yungus en el este de Bolivia. Su posición geográfica única es parte de la zona de transición en Bolivia donde la Cordillera de los Andes se convierte en los bosques orientales. El clima en esta zona es perfecto para el cultivo de café. A grandes altitudes, a Bolivia se la conoce como el Techo del Mundo. Los suelos ricos y fértiles también contribuyen al sabor de los granos de café.
Tecnología y Procesamiento de Café boliviano
Los granos de café de Bolivia no siempre han sido reconocidos por su fina calidad y excelentes sabores. En el pasado, los caficultores bolivianos despulpaban las cerezas de café y las transportaban por montañas escarpadas mientras los granos aún estaban húmedos. Esto provocó que los granos se congelaran y descongelaran durante el viaje, arruinando los sabores naturales.
Más recientemente, los expertos en café han reconocido que Bolivia tiene condiciones ideales para el cultivo del café y que, si no fuera por el transporte de granos húmedos, los caficultores locales podrían producir algunos de los mejores granos de café. Los agricultores locales ahora procesan y secan sus granos en sus propias granjas antes de transportarlos. En 2005, un caficultor viudo ganó la competencia de la Taza de Excelencia por sus granos de café cultivados en la región de Yungas. Esto ayudó a mejorar aún más la imagen del café boliviano y ha aumentado su rareza.
Muchos amantes de la L profunda son cada vez más conscientes de los productos químicos y las prácticas de la agricultura ecológica. Las prácticas agrícolas tradicionales de Bolivia son inherentemente orgánicas. Muchas fincas están obteniendo la certificación para ser etiquetadas como café orgánico. Estas fincas también se esfuerzan por cumplir con las normas de Comercio Justo que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los involucrados en la producción de café.
Características del Café Boliviano
- Altitud de crecimiento: 1,400 – 1,600 metros sobre el nivel del mar
- Variedad Arábica: Typica, Caturra, Catuai
- Proceso de molienda: Lavado, secado al sol
- Aroma: Herbal, Chocolate Oscuro
- Sabor: Afrutado (Mandarina), Caramelo, Pimienta, Vainilla
- Cuerpo: Bueno
- Acidez: Cítrico Suave, Fosfórico
Bolivia produce cafés a alturas muy altas, por encima de los 1.400 metros, lo que califica a la mayor parte de su café como Strictly High Grown (1.450m). No tiene salida al mar por todos lados por Perú, Brasil, Argentina y Chila, y contiene una parte de la Cordillera de los Andes. La quinua se ha convertido en un cultivo famoso de Bolivia en los últimos años
La mayoría del café que se cultiva es típico, con Caturra y algunos Catuai disponibles. Las principales regiones cafetaleras incluyen los Yungas, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando, con más del 90% de la producción de café proveniente de los Yungas.
Notas de Cata de Café Boliviano
El café boliviano es conocido por su sabor clásico y limpio, con una delicada y brillante acidez y una dulce calidad aromática con notas frutales que incluyen manzana, pera, mandarina, limón y albaricoque. Los sabores a caramelo y chocolate suave pueden desarrollarse durante el proceso de tostado del café.
Variedades de cafeto boliviano
La mayoría de los cafetos que se cultivan en Bolivia son de la variedad de cafeto Typica (Coffea arabica var. typica), aunque también hay algunas Caturra (Coffea arabica var. caturra).
Las pequeñas fincas cafetaleras han carecido de acceso a fertilizantes y minerales adecuados para apoyar el crecimiento óptimo de los árboles y granos de café, lo que ha dado como resultado una baja producción de cultivos en los últimos años. La falta de infraestructura también significa que Bolivia tiene dificultades para exportar a otros países, pero está disponible de vez en cuando de los importadores de café verde en los Estados Unidos y Canadá.
Los distribuidores y corredores continúan trabajando en el desarrollo del comercio mayorista de café en Bolivia, y se espera un buen crecimiento en los próximos años.
Café Orgánico en Bolivia
También se cultiva en Bolivia una cantidad significativa de café orgánico y café de Comercio Justo. En los últimos años Bolivia ha logrado avances significativos en la calidad de sus métodos de procesamiento de café verde sin tostar. El café cultivado a la sombra es también una práctica bastante común.
CAFÉ BOLIVIANO
Reviewed by Gabriel Jimpol
on
noviembre 27, 2019
Rating:
No hay comentarios