Home Top Ad

El café boliviano es premiado en un encuentro mundial “extraordinario”


La variedad Geisha de Takesi se llevó cinco premios durante el Taller Mundial de Café Extraordinario.

Bolivia se llevó cinco premios en la competencia de la décima versión del Taller Mundial de Café Extraordinario (ECW, por sus siglas en inglés) organizado por la empresa estadounidense Intelligentsia Coffee. La variedad Geisha de café Takesi se destacó en la premiación, que marcó el final del evento en el que participaron 80 cafeteros, exportadoras, procesadoras y actores de la cadena de café de 11 países.
El Taller Mundial de Café Extraordinario se realizó del 6 al 12 de septiembre en Bolivia y fue organizado junto con las empresas cafetaleras bolivianas Agricafé y Agrotakesi, que como anfitriones mostraron las condiciones únicas en las que se produce los cafés bolivianos especiales, como es el caso de su topografía, a los visitantes de Honduras, Colombia, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú, Ruanda y Etiopía.
Este año los socios de la empresa remitieron 65 cafés hasta Intelligentsia Coffee, en Estados Unidos. Los expertos seleccionaron 16 de ellos y los transportaron a Bolivia para que fueran parte de la competencia interna, en la cual los mismos proveedores participaron como jurados. En la clausura del evento los expertos de la empresa dieron a conocer a los ganadores de más 20 categorías.







Más de una docena de los productores que participaron son ganadores de la Taza de Excelencia, una de las competencias más prestigiosas a nivel mundial.
El Taller Mundial de Café Extraordinario reúne una vez al año a los miembros de su red de socios de comercio directo alrededor del mundo para que sean parte de una semana de exploración de café de calidad que implica la visita a fincas, conocer los procesos poscosecha, además de la realización de cataciones.

La empresa Intelligentsia Coffee es una de las más influyentes en el mercado de cafés especiales. Es creadora del modelo Comercio Directo, que busca establecer relaciones directas y de largo plazo con los caficultores que comparten su compromiso con la calidad.







La premiada: Geisha de Bolivia
Entre los 1.800 a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Yanacahi, se cultiva la variedad boliviana ganadora de la competencia interna realizada en la décima versión del Taller Mundial de Café Extraordinario, se trata de la variedad Geisha de café Takesi.
Esta variedad se llevó los reconocimientos al Mejor café del hemisferio sur, Mejor café de Sudamérica, Mejor café de las Américas, el café con más dulzura y, finalmente, uno de los reconocimientos más importantes la Medalla de Oro.
“Que hayan elegido Bolivia para hacer la décima versión (del taller) para nosotros ha sido un orgullo, una sorpresa muy agradable (...). Un grupo exquisito de productores de café nos ha visitado y creo que hemos podido demostrar que realmente podemos producir uno de los mejores cafés del mundo. Es una sensación de alegría y de orgullo”, apuntó la gerente general de Agrotakesi, Mariana Iturralde.
La última catación y la premiación de la competencia se realizó en Gustu, donde se ofreció una cena con un menú especial completamente inspirado en el café.
Añadir leyenda







La devoción en una taza de café

Otro de los cafés más premiados en la competencia fue el que pertenece a la empresa Metad Kurimi-Chelbesa de Etiopía, que se llevó el premio al Mejor Café en Competencia, entre otros.

“Soy del lugar en donde nació el café y represento a la compañía de mi familia (...). Estar en Bolivia para este taller representa reunirse con maravillosos productores que son como nosotros, que tienen el objetivo de elevar la calidad de los cafés especiales y convertirlos en lo más representativo de cada país”, comentó Adinew.
Metad se destaca además por su labor social. Ha construido centros comunitarios, apoya a niños para que se gradúen de la escuela y gestiona el acceso a becas universitarias en las zonas en donde están establecidos los productores de café.
Para los participantes, la catación en esta competencia interna es muy interesante porque reúne el resultado de los mejores esfuerzos de los cafetaleros del mundo en una mesa y ser parte de esta selección ya es un honor.
Para Marisabel Caballero, que ganó la Taza de Excelencia el 2016 con su café hondureño, las relaciones que construyen los productores de cafés especiales no se afincan en el dinero, sino en torno al grano, son lazos que van a durar toda la vida y esa es la esencia de este taller.
“El esfuerzo, trabajo, pasión que nosotros le ponemos a cada grano de café tiene su lado más bonito cuando uno recibe un reconocimiento. Sobre Bolivia puedo decir que estamos encantadísimos y sumamente sorprendidos por su dedicación, además tienen la finca más alta del mundo y eso no lo tiene nadie”, aseguró Caballero.


Adinew concluyó que si se ama a la planta del café y se le dedica tiempo y esfuerzo, ella devolverá esa devoción con granos de excelente calidad.

“Si uno entiende la sinergia del proceso desde que se planta el café hasta que llega a la taza que se está tomando, entonces será más fácil comprender el enorme trabajo y acto de amor que implica lograr esa taza de café”, finalizó Adinew.
El café boliviano es premiado en un encuentro mundial “extraordinario” El café boliviano es premiado en un encuentro mundial “extraordinario” Reviewed by Gabriel Jimpol on noviembre 27, 2019 Rating: 5

No hay comentarios